Inicio / Blog / Morirá la Radio y Televisión tal como la conociste?

Morirá la Radio y Televisión tal como la conociste?

Un radio oyente tradicional o televidente, hasta hace 10 años estaba acostumbrado a despertar con las noticias, a comer con programas de revista, a cenar  y hasta la hora de dormir con el resumen deportivo del día.

Pero este patrón cambió. Y es que, si bien la oferta es la misma, un enemigo silencioso de la TV tradicional transformó las cosas: el internet.

De esta manera, las nuevas audiencias comparten su tiempo libre con la Radio en Linea (mundial), las redes sociales, como Facebook y Twitter, y las plataformas de contenidos en video, como YouTube y Netflix. Y los resultados para ambos son visibles: , Sus niveles de audiencia cayeron hasta un 65% para la radio y 25% para la TV.

Consecuencias digitales

La situación no sentó nada bien para las estaciones de Radio Fm o Am y compañías televisoras, que no sólo pierden público ante internet, sino también publicidad e ingresos, mismos que fueron redireccionados por las compañías y marcas hacia la web.

Mientras esto sucede con los medios tradicionales, la tendencia de crecimiento que ha tenido la inversión en publicidad en internet va hacia arriba, registrando anualmente de 2011 a 2015 crecimientos superiores al 60%, según los análisis hechos por consultores especializados.

Los datos a los que tuvimos acceso a través de el  “Estudio de Inversión en Comunicación en Internet” muestran que el negocio es cada vez más importante, ya que con lo invertido en anuncios online cada año, la publicidad  en internet ya tiene en sus manos un 27% del total del pastel publicitario. y seguirá creciendo día con día donde se estima este año cerrara en un 35%.

¿Por qué prefieren las marcas la publicidad online?

A diferencia de lo que sucedía con la prensa escrita, la radio y la televisión, los medios publicitarios por excelencia durante mucho tiempo, las marcas están prefiriendo cambiar su apuesta por internet principalmente por tres factores: la posibilidad de hacer más dinámicos los anuncios, la relevancia que tiene internet para las personas y, finalmente, la posibilidad de interacción que puede establecerse entre marcas y público donde ninguna de estas tres capacidades es posible obtenerla mediante los medios tradicionales, a pesar del alcance que mantienen.

“La marcas entendieron ya que la publicidad digital no es sólo una tendencia sino una realidad, fue un camino doloroso pero hoy ya lo saben, así que están modificando sus modelos de negocio para ir más allá del único canal grande que durante mucho tiempo tuvieron, la televisión”, dice.

Costó mucho trabajo a las compañías entender que la meta principal para las personas ya no estaba en esos medios, sino en primera instancia en su escritorio, con la computadora, y más recientemente en sus manos con los smartphones y dispositivos móviles.

“En los últimos años la industria de la publicidad cambió totalmente y pasó a integrar a la parte digital dentro de toda su estructura. Si bien actualmente puede que la media de inversión de las marcas en el tema aún no supera el 17%, creemos que la transición a este medio será prácticamente total”.

Respecto al desarrollo y penetración de medios digitales una evaluación realizada en días pasados señala que seis de cada diez personas aseguran haber usado radio o televisión gratuita y de pago por internet.

Acerca de David Gill

David Gill
Soy Desarrollador Web y a la vez Ingeniero en Sonido, me apasionan dos cosas: el mundo del Internet y la Música que traigo conmigo desde que nací. Hacer remixes y remasterizaciones los considero mis pasatiempos.