Inicio / Blog / Las imágenes del Sitio Web son importantes para el SEO
Optimiza las imágenes en tu sitio web para los buscadores

Las imágenes del Sitio Web son importantes para el SEO

Las imágenes también se usan para el posicionamiento de las páginas web en el buscador, ya que genera una gran cantidad de tráfico desde los buscadores.

Te lo explico mejor. Quizás no lo habías pensado, pero hoy y todos los días un gran número de personas utilizan los buscadores para buscar imágenes ya sea para una receta, infografía, algún proyecto de clases, para el sitio web, hasta tú también lo has hecho no?, pues esta buscadera es lo que genera tráfico y hace más visible a una web. Además, pese a que la tecnología ha crecido mucho en cuanto al reconocimiento de imágenes, los buscadores aun no pueden interpretar totalmente el contenido, sólo interpretan colores, letras y caras.

Por esto que acaba de explicarte es importante que optimices las imágenes de tu sitio web para los buscadores o SEO. A continuación te indico lo que debes hacer:

Nombre de la Imagen

Cuando nombres un archivo asegúrate de ser específico, un poco descriptivo.

Por ejemplo, supongamos que tienes una imagen de una Flor de Lirio de la ciudad de San José y simplemente la guardas como flor.jpeg, pues bien este nombre es muy genérico no te traerá ningún beneficio, si lo hacemos más específico tendremos más posibilidad que el buscador muestra nuestra imagen, el renombre quedaría como: flor-de-lirio-san-jose-costa-rica.jpeg.

La mejor forma de nombrar un archivo es siguiendo estos consejo:

  • Utiliza palabra clave principal y al mismo tiempo sé específico
  • Usa guiones para separar entre sí las palabras

Editar el atributo Alt de la imagen.

Alt significa Alternative Text (texto alternativo), acá incluyes la información sobre qué trata tu imagen.

Los buscadores utilizan este atributo para dos cosas: para saber qué muestra la imagen y; toma este texto cuando no puede cargar la imagen en tu sitio web.

Lo que debe llevar una buena etiqueta Alt en una imagen:

  • Descripción fiel y concisa del contenido de la imagen
  • Debe utilizar palabra clave

La edición del atributo ALT para Sitios Web diseñados en WordPress es sencillísimo, sólo utilizas la opción editar cuando haces click en una imagen particular.

Tamaño del archivo

Es sumamente importante este punto. A mayor tamaño del archivo, más lenta la navegación de tu página, es decir disminuye la velocidad de carga y los buscadores te penalizan por esto.

El formato ideal para las imágenes en los buscadores es el JPEG. También pues utilizar archivos .PNG o .GIF.  Hoy en día existen herramientas gratuitas en línea para disminuir el tamaño sin variar la calidad de tu imagen. Te recomiendo Webresizer para esa función.

Si usas WordPress, un plugin muy interesante que puedes usar es el WP Smush, este plugin se encarga de comprimir las imágenes que subas sin que pierdan la calidad.

3. Rodear imagen con contenido relacionado

Lo que quiero decirte aquí es que coloques fotos asociadas al texto de tu entrada o página. Si ubicas imágenes en textos que no tienen nada que ver, la relevancia para el buscador será baja. En pocas palabras, las imágenes deben ser de la misma temática que tu web

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para sacar el máximo rendimiento a las imágenes en tu Sitio Web. Espero te sea útil este artículo.

 

Acerca de Amparo Useda

Amparo Useda
Soy junto a David Gill, fundadora de Linkeas.com. Trabajamos porque nos encanta que tus proyectos salgan mejor. Lo hacemos a través de nuestros servicios.